Junto al fomento del arte en las Islas Baleares, la Fundación ALTTRA promueve la creatividad, la participación ciudadana y el impacto social a través del arte.
Destinados a habitantes de las Islas Baleares, los Talleres Educativos-Participativos ALTTRA 2024 son un proyecto nuevo de ALTTRA, pensados para la continuidad y evolución temática.
Tomando las prácticas artísticas de nuestro tiempo como motor principal de innovación estética, cultural y social, los Talleres ALTTRA 2024 invitan a artistas de reconocido prestigio y experiencia a desarrollar proyectos de exploración, intercambio y cooperación. Abraham Cruzvillegas, Antoni Miralda y el colectivo Tomás Matauko - Marta Jonville dirigirán Talleres destinados a ejercitar la creatividad colectiva que tendrán lugar en diferentes momentos de 2024.
Esta experiencia pedagógica está basada en el trabajo individual y de grupo, la investigación in situ y la producción de nuevas imágenes y narraciones con una metodología multidisciplinar que incluye la documentación gráfica, las historias orales, las expresiones multi media y la formalización estética.
· Promover una experiencia creativa y de aprendizaje-intercambio con los entornos humanos y físicos de los habitantes.
· Trazar mapas alternativos de la historia social de Mallorca a través de conversaciones y diálogos sobre los entornos reales de la isla, para generar un archivo común.
· Identificar cómo diferentes generaciones perciben las cuestiones que determinan sus vidas en las Islas. repensando las consideraciones tradicionales sobre la representación de nuestro presente.
Se formarán grupos heterogéneos, con miembros de generaciones y contextos diferentes, de entre 10 y 20 personas. ALTTRA promoverá el impacto social más amplio posible a través de la presentación pública de los procesos o resultados del Taller. Aun cuando éste tiene una participación limitada, se buscarán fórmulas (exposición, presentación, celebración, …) que permitan que el Taller sea disfrutado por muchos.
Cada taller constará de una preparación online e incluye una semana de trabajo presencial en Mallorca con cada artista. Puede extenderse a lo largo de 3 y 6 meses en total. Cada grupo tendrá una dinámica propia y generará actividad accesible al público en general.
Los talleres son gratuitos.
Los candidatos a participar en los talleres deben enviar una breve carta de presentación y motivación (máximo 1 página). Los artistas realizarán la selección de los participantes. Se valorará la motivación, con independencia de logros académicos. Al final, se otorgará una acreditación de la asistencia al taller.
Artista pionero en proyectos participativos ligados a rituales contemporáneos, los monumentos, la cultura de la comida y las acciones de compartir y crear significado colectivo en los espacios públicos, Miralda propone investigar tradiciones contemporáneas y pensamiento futurista en un contexto determinado de Mallorca. “La Ruta del Colesterol” propone leer el perímetro urbano de Sa Pobla como espacio fitness a través de vivencias y posibles acciones performativas que combinarán el paseo ritual con la apropiación simbólica del espacio público de la Ronda.
Como propone el mismo artista, “Mi intención es desarrollar una dinámica colectiva, en la que las personas participantes puedan escribir una pequeña historia personal, que quieran compartir en forma de canción. Usaremos como referencias otras canciones, las que más les gusten y escuchen a lxs participantes, sin discriminar estilos, lenguas, ni temáticas …”
“El proceso artístico de Abraham Cruzvillegas está profundamente influido por su entorno. Más que estar definido por un medio en particular, muchos de sus proyectos están ligados a través de la plataforma de autoconstrucción –un concepto que deriva de las precarias tácticas constructivas implementadas por los habitantes de la colonia Ajusco de su infancia en la Ciudad de México, quienes edificaron sus viviendas de manera colaborativa.
Cruzvillegas se apropia de este término para describir una forma de trabajar marcada por la improvisación y la inestabilidad que presenta el cambio como una forma permanente que surge de la naturaleza, en sí misma caótica y fragmentaria”. Extraído de Textos sobre la obra de Abraham Vruzvillegas, Ciudad de México, 2016
Artistas, Tomás Matauko y Marta Jonville proponen talleres de autodescripción que tendrán lugar en torno a de recorridos e investigaciones en la isla de Mallorca y de momentos de convivencia que faciliten el intercambio entre los participantes y partes interesadas en el proyecto. Se tratará de dar a comprender y de aprender Mallorca desde diferentes puntos de vista, incluidos los de quienes no son humanos. Este taller se dirige a personas que desean sensibilizar y visibilizar cuestiones ligadas al turismo, a la insularidad, al clima. La metodología de Matauko y Jonville emana de su experiencia en l’École des Arts Politiques, desarrollada por el intelectual francés Bruno Latour. “El mundo no debe ser descubierto, sino compuesto, hecho, instaurado. Es necesario reaprender a investigar, reinventar nuestras maneras de ver, de pensar y de actuar. Esto implica aliar los saberes y las prácticas de investigadores, filósofos, historiadores, sociólogos, economistas, antropólogos, especialistas de la ecología, … con las competencias de los artistas de todos los ámbitos (artistas visuales, escritores, músicos, bailarines, dramaturgos, cineastas, …)”
Repensar Mallorca: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? es un proyecto de la Fundación ALTTRA, auspiciado por la Thomas and Doris Ammann Foundation, Zurich. Concebido por Claudia Desile y Bartomeu Marí, tendrá lugar en diversas localizaciones de la isla de Mallorca a lo largo del año 2024.
Fotografía: Sergio Monje
TERESA MARGOLLES (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en medicina forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montreal (2017), Museo Migros, Zurich (2014), LACMA, Los Ángeles y MUAC, Ciudad de México (2012), Museion, Bolzano, y Museo de Arte de Moderno Ciudad de México (2011) entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras bienales internacionales (Göteborg, 2003; Gwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilnius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO, MNCARS, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, MoMA-P.S.1, Nueva York (2002). Teresa Margolles recibió el Premio Prins Claus (Países Bajos) en 2012.
Alongside fostering contemporary art in the Balearic Islands, the ALTTRA Foundation promotes creativity, participation and social impact through art.
Aimed at inhabitants of the Balearic Islands, the ALTTRA 2024 Educational-Participative Workshops are a new ALTTRA project, conceived for continuity and thematic evolution.
Taking contemporary art practices as the main engine of aesthetic, cultural and social innovation, the ALTTRA 2024 Workshops invite artists of recognized prestige and experience to develop projects of exploration, exchange and cooperation. Abraham Cruzvillegas, Antoni Miralda and the collective Tomás Matauko - Marta Jonville will lead Workshops aimed at exercising collective creativity that will take place in Mallorca during 2024.
This pedagogical experience is based on individual and group work, in situ research and the production of new images and narratives with a multidisciplinary methodology that includes graphic documentation, oral histories, multi-media expressions and aesthetic formalization.
· To promote a creative and learning-exchange experience with the human and physical environments of the inhabitants.
· To draw alternative maps of Mallorca's social history through conversations and dialogues about the real environments of the island, in order to generate a common archive.
· To identify how different generations perceive the issues that determine our lives on the Islands. rethinking traditional considerations about the representation of our present.
Heterogeneous groups will be formed, with members from different generations and backgrounds, of between 10 and 20 people. ALTTRA will promote the widest possible social impact through the public presentation of the processes or results of the Workshop. Even though it has a limited participation, formulas will be sought (exhibition, presentation, celebration, ...) allowing the Workshop to be enjoyed by many.
Each workshop will consist of an online preparation and includes a week of face-to-face work in Mallorca with each artist. It can be spread over 3 to 6 months in total. Each group will have its own dynamics and will generate activity accessible to the general public.
The workshops are free of charge.
Candidates to participate in the workshops should send a brief letter of presentation and motivation (maximum 1 page). The artists will make the selection of participants. Motivation will be valued, regardless of academic achievements. At the end of the workshop, a certificate of attendance will be awarded.
A pioneering artist in participatory projects linked to contemporary rituals, monuments, food culture and the actions of sharing and creating collective meaning in public spaces, Miralda proposes to investigate contemporary traditions and futuristic thinking in a specific context in Mallorca. "The Cholesterol Route" proposes to read the urban perimeter of Sa Pobla as a fitness space through experiences and possible performative actions that will combine the ritual walk with the symbolic appropriation of the public space of the Ronda.
As the artist himself proposes, "My intention is to develop a collective dynamics, in which the participants can write a short personal story that they want to share in the form of a song. We will use other songs as references, the ones that the participants like and listen to the most, without discriminating styles, languages or themes...".
"Abraham Cruzvillegas' artistic process is deeply influenced by his environment. Rather than being defined by a particular medium, many of his projects are linked through the platform of self-construction - a concept derived from the precarious construction tactics implemented by the inhabitants of his childhood’s Colonia Ajusco in Mexico City, who built their homes collaboratively.
Cruzvillegas appropriates this term to describe a way of working marked by improvisation and instability that presents change as a permanent form that emerges from nature, itself chaotic and fragmentary". Excerpted from Textos sobre la obra de Abraham Vruzvillegas, Mexico City, 2016.
Artists Tomás Matauko and Marta Jonville propose self-description workshops that will take place around tours and research on the island of Mallorca and moments of conviviality that will facilitate the exchange between participants and stakeholders in the project. The aim is to understand and learn about Mallorca from different points of view, including those of non-humans. This workshop is aimed at people who wish to raise awareness and make visible issues related to tourism, insularity and climate. Matauko and Jonville's methodology stems from their experience at the École des Arts Politiques, developed by the French intellectual Bruno Latour. "The world must not be discovered, but composed, made, established. It is necessary to relearn how to investigate, to reinvent our ways of seeing, thinking and acting. This implies combining the knowledge and practices of researchers, philosophers, historians, sociologists, economists, anthropologists, ecology specialists, ... with the skills of artists from all fields (visual artists, writers, musicians, dancers, playwrights, filmmakers, ...)".
Rethinking Mallorca: How did we get here? is a project of the ALTTRA Foundation, sponsored by the Thomas and Doris Ammann Foundation, Zurich. Conceived by Claudia Desile and Bartomeu Marí, it will take place in various locations on the island of Mallorca throughout the year 2024.
Photo: Sergio Monje
TERESA MARGOLLES (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en medicina forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montreal (2017), Museo Migros, Zurich (2014), LACMA, Los Ángeles y MUAC, Ciudad de México (2012), Museion, Bolzano, y Museo de Arte de Moderno Ciudad de México (2011) entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras bienales internacionales (Göteborg, 2003; Gwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilnius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO, MNCARS, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, MoMA-P.S.1, Nueva York (2002). Teresa Margolles recibió el Premio Prins Claus (Países Bajos) en 2012.
Junt al foment de l'art a les Illes Balears, la Fundació ALTTRA promou la creativitat, la participació ciutadana i l'impacte social a través de l'art.
Destinats a habitants de las Illes Balears, els Tallers Educatius-Participatius ALTTRA 2024 són un nou projecte d'ALTRA, pensats per a la continuïtat i l'evolució temàtica.
Prenent les pràctiques artístiques del nostre temps com a motor principal d'innovació estètica, cultural i social, els Talleres ALTTRA 2024 convidant a artistes de reconegut prestigi i experiència a desenvolupar projectes d'exploració, intercanvi i cooperació. Abraham Cruzvillegas, Antoni Miralda i el col·lectiu Tomás Matauko - Marta Jonville dirigiran tallers destinats a exercir la creativitat col·lectiva que tindrà lloc en diferents moments de 2024.
Aquesta experiència pedagògica està basada en el treball individual i de grup, la investigació in situ i la producció de noves imatges i narracions amb una metodologia multi-disciplinar que inclou la documentació gràfica, les històries orals, les expressions multimèdia i la formalització estètica.
• Promoure una experiència creativa i d'aprenentatge-intercanvi amb els entorns humans i físics dels habitants.
• Traçar mapes alternatius de la història social de Mallorca a través de converses i diàlegs sobre els entorns reals de l'illa, per generar un fitxer comú.
• Identificar com diferents generacions perceben les preguntes que determinen les seves vides a les illes. repensant les consideracions tradicionals sobre la representació del nostre present.
Es formaran grups heterogenis, amb membres de generacions i contextos diferents, d’entre 10 i 20 persones. ALTTRA promourà l’impacte social més ampli possible a través de la presentació pública dels processos o resultats del Taller. Tot i que ténen una participació limitada, es buscaran fórmules (exposició, presentació, celebració, …) que permetin que el Taller sigui gaudit per molts.
Cada taller constarà d'una preparació en línia i inclou una setmana de treball presencial a Mallorca amb cada artista. Pot estendre’s entre 3 i 6 mesos en total. Cada grup tindrà una dinàmica pròpia i generarà activitat accessible al públic en general.
Els tallers són gratuïts.
Els candidats a participar en els tallers han d'enviar una carta breu de presentació i motivació (màxim 1 pàgina). Els artistes realitzaran la selecció dels participants. Es valorarà la motivació amb independència dels resultats acadèmics. Al final, s'atorgarà una acreditació de l'assistència al taller.
Artista pioner en projectes participatius lligats a rituals contemporanis, els monuments, la cultura del menjar i les accions de compartir i crear un significat col·lectiu en els espais públics, Miralda proposa investigar tradicions contemporànies i pensament futurista en un lloc determinat de Mallorca. “La Ruta del Colesterol” proposa llegir el perímetre urbà de Sa Pobla com a espai fitness a través de vivències i possibles accions performatives que combinaran el passeig ritual amb l'apropiació simbòlica de l'espai públic de la Ronda.
Com proposa el mateix artista, “La meva intenció és desenvolupar una dinàmica col·lectiva, en la que les persones participants podran escriure una petita història personal, que volen compartir en forma de cançó. Utilitzem com a referències altres cançons, les que més els agradin i escoltin als / les participants, sense discriminar estils, ni llengües, ni temàtiques…”
“El procés artístic d'Abraham Cruzvillegas està profundament influït pel seu entorn. Més que estar definits per un mitjà en particular, molts dels seus projectes estan lligats a través de la plataforma d'auto-construcció –un concepte que deriva de les precàries tàctiques constructives implementades pels habitants de la colònia Ajusco de la seva infància a la Ciutat de Mèxic, que varen edificar els seus habitatges en col·laboració.
Cruzvillegas s’apropia d’aquest terme per a descriure una forma de treball marcada per la improvisació i la inestabilitat que presenta el canvi com una forma permanent que sorgeix de la naturalesa, en sí mateixa caòtica i fragmentària”. Extret de Textos sobre la obra de Abraham Vruzvillegas, Ciudad de México, 2016
Artistes, Tomás Matauko i Marta Jonville proposen tallers d'auto-descripció que tindran lloc en torn a recorreguts i investigacions a l'illa de Mallorca i de moments de convivència que faciliten l'intercanvi entre els participants i parts interessades en el projecte. Es tractarà de donar a comprendre i d'aprendre Mallorca des de diferents punts de vista, inclosos els de qui no són humans. Aquest taller es dirigeix a persones que volen sensibilitzar i visibilitzar preguntes lligades al turisme, a la insularitat, al clima. La metodologia de Matauko i Jonville emana de la seva experiència a l’École des Arts Politiques, desenvolupada per l’intel·lectual francès Bruno Latour. “El món no ha de ser descobert, sinó composat, fet, instaurat. És necessari re-aprendre a investigar, reinventar les nostres maneres de veure, de pensar i d'actuar. Això implica aliar els sabers i les pràctiques d'investigadors, filòsofs, historiadors, sociòlegs, economistes, antropòlegs, especialistes de la ecologia, … amb les competències dels artistes de tots els àmbits (artistes visuals, escriptors, músics, ballarins, dramaturgs, cineastes.…).”
Repensar Mallorca: ¿Com hem arribat fins aquí? és un projecte de la Fundació ALTTRA, auspiciat per la Fundació Thomas i Doris Ammann, a Zuric. Concebut per Claudia Desile i Bartomeu Marí, tindrà lloc en diverses localitzacions de l'illa de Mallorca al llarg de l'any 2024.
Fotografia: Sergio Monje
TERESA MARGOLLES (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en medicina forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montreal (2017), Museo Migros, Zurich (2014), LACMA, Los Ángeles y MUAC, Ciudad de México (2012), Museion, Bolzano, y Museo de Arte de Moderno Ciudad de México (2011) entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras bienales internacionales (Göteborg, 2003; Gwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilnius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO, MNCARS, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, MoMA-P.S.1, Nueva York (2002). Teresa Margolles recibió el Premio Prins Claus (Países Bajos) en 2012.