Con el apoyo de la Thomas and Doris Ammann Foundation, Zurich.
Tomando las prácticas artísticas de nuestro tiempo como motor principal de innovación estética, cultural y social, los Talleres ALTTRA 2024 invitan a artistas expertos a desarrollar proyectos de exploración, intercambio y cooperación. Abraham Cruzvillegas, Antoni Miralda y el colectivo Tomás Matauko - Marta Jonville dirigen Talleres destinados a ejercitar la creatividad colectiva y tendrán lugar en diferentes momentos de 2024 en la isla de Mallorca.
Esta experiencia pedagógica está basada en el trabajo individual y de grupo, la investigación in situ y la producción de nuevas imágenes y narraciones con una metodología multidisciplinar que incluye la documentación gráfica, las historias orales, las expresiones multimedia y la formalización estética.
Del 22 al 26 de octubre en Sa Pobla y alrededores
De 17:00 a 20:00
“La Ruta del Colesterol” es el nombre que recibe popularmente la Ronda que rodea la localidad de Sa Pobla, en el interior de Mallorca. Esta denominación, no exenta de ironía, se debe a que la zona es utilizada habitualmente por los locales como “espacio fitness”; un lugar donde tratar de compensar los excesos de la rica cultura gastronómica del lugar. El concepto del taller que propone Miralda se basa en las experiencias, vivencias y posibles acciones performativas generadas por el paseo ritual o recorrido de circunvalación en el entorno de la Ronda de Sa Pobla. La acción de andar en este recorrido es una manera de apropiarse del espacio público, una especie de deriva capaz de subvertir, visibilizar y desnaturalizar sus usos y lógicas habituales. En este taller, andar nos servirá como metodología de investigación alternativa y colaborativa, que nos permitirá indagar en la historia de Sa Pobla, sus costumbres, sus comunidades, y sus comidas.
La investigación de la Ronda de Sa Pobla tendrá como lugares de interés:
* Las 10 rotondas que constituyen el circuito (de unos 7,5 km)
* Los iconos, esculturas o artefactos que fueron destinados a monumentalizar las rotondas
* Los elementos interactivos que forman parte del circuito como las áreas de juego para niños, áreas “fitness”, comercios o tiendas
* Los campos de cultivo (de patatas y / o hortalizas) que enmarcan la ruta
El objetivo del taller es generar algún tipo de acción / intervención / presentación pública, a desarrollar con el grupo de participantes, según sus intereses, inclinaciones y necesidades. Este proceso puede generar tanto una reflexión y propuesta de ocupación pensada para la rotonda que se encuentra todavía por intervenir (la segunda a partir de la estación de trenes), así como tomar la forma de un mapa o de una guía turística alternativa que incorporaría bocetos, fotos, recetas, glosas musicales, manuales de transformación de los espacios.
El taller está dirigido a personas mayores de edad. No es necesario tener conocimientos previos.
La actividad es gratuita. Para participar, deberás explicar tu motivación por correo electrónico a info@alttra.org indicando qué es lo que te atrajo de la propuesta para participar en el taller. Plazas limitadas.
Para más información: info@alttra.org
Miralda es un artista multidisciplinar, pionero en la investigación de formas de participación ciudadana y procesos de creatividad colectiva en el arte contemporáneo. Con un vasto bagaje de exposiciones en instituciones europeas y americanas fundamentalmente, Miralda es asimismo autor de proyectos en espacios públicos que se han articulado en torno a las diversos territorios y capas de significado que componen las ciudades, con especial énfasis en los monumentos y los rituales cívicos donde se mezclan tradición y disrupción cultural. La comida (la cocina, los alimentos, su elaboración y su consumo) es otro de los pilares en los que se basan sus investigaciones y obras.
Los comportamientos colectivos, rituales públicos, procesiones o desfiles como formas de monumentalidad efímera son un tercer componente que confluye en obras donde las tradiciones y artes populares se entrelazan con las bellas artes y las aportaciones de las vanguardias de los siglos XX y XXI.
Miralda he expuesto en los últimos años en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS (Madrid), el MACBA (Barcelona) y Es Baluard (Palma de Mallorca). Entre sus proyectos más conocidos cabe citar “Honeymoon Project” (1986-1992) celebrando la boda simbólica del monumento a Colón en Barcelona y la Estatua de la Libertad en Nueva York. Entre 1984 y 1986 desarrolló el proyecto – restaurante – instalación “El Internacional, tapas, bar and restaurant" en Nueva York junto a la chef Montse Guillén y a finales de los años 1990 creó el “FoodCultura Museum” (Fundación FoodCultura), una organización interdisciplinaria y abierta desde la que presentar y repensar el concepto “FoodCultura”, no sólo desde la perspectiva de la alimentación o la nutrición, sino también desde la práctica artística y la investigación antropológica. En 2018 Miralda recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
TERESA MARGOLLES (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en medicina forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montreal (2017), Museo Migros, Zurich (2014), LACMA, Los Ángeles y MUAC, Ciudad de México (2012), Museion, Bolzano, y Museo de Arte de Moderno Ciudad de México (2011) entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras bienales internacionales (Göteborg, 2003; Gwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilnius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO, MNCARS, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, MoMA-P.S.1, Nueva York (2002). Teresa Margolles recibió el Premio Prins Claus (Países Bajos) en 2012.
Supported by the Thomas and Doris Ammann Foundation, Zurich.
Taking the art practices of our time as the main engine of aesthetic, cultural and social innovation, the ALTTRA Workshops 2024 invite artists to develop projects of exploration, exchange and cooperation. Abraham Cruzvillegas, Antoni Miralda and the collective Tomás Matauko - Marta Jonville lead workshops aimed at exercising collective creativity that will take place during 2024 in the island of Mallorca.
This pedagogical experience is based on individual and group work, in situ research and the production of new images and narratives with a multidisciplinary methodology that includes graphic documentation, oral histories, multimedia expressions and aesthetic formalization.
From October 22nd to 26th in Sa Pobla and surroundings, Mallorca.
From 17:00 to 20:00.
"The Cholesterol Route" is the popular name given to the Ronda that surrounds the town of Sa Pobla, in the inland of Mallorca. This name, not without irony, is due to the fact that the area is commonly used by locals as a fitness space; a place where they may try to compensate for the excesses of the rich gastronomic culture of the area. The concept of the workshop proposed by Miralda is based on the experiences, stories and possible performative actions generated by the ritual walk or circumambulation route in the surroundings of the Ronda de Sa Pobla. The action of walking along this route is a way of appropriating public space, a kind of drifting capable of subverting, making visible and denaturalizing its usual uses and logics. In this workshop, walking will serve as an alternative and collaborative research methodology, which will allow us to investigate the history of Sa Pobla, its local habits, its communities, and its food.
The research of the Ronda de Sa Pobla will count the following places of interest:
* The 10 traffic circles that make up the circuit (about 7.5 km).
* The icons, sculptures or artifacts that were installed to monumentalize the traffic circles.
* The interactive elements that are part of the circuit, such as children's play areas, fitness areas, stores and shops.
* The crop fields (potato and/or vegetable) that frame the route.
The objective of the workshop is to generate some kind of action / intervention / public presentation, to be developed with the group of participants, according to their interests, inclinations and needs. This process can generate both a reflection and proposal of occupation thought for the traffic circle that is still free (the second one from the train station), as well as take the form of a map or an alternative tourist guide that would incorporate sketches, photos, recipes, musical glosses, as a manual for the transformation of spaces.
The workshop is aimed at people of legal age. It is not necessary to have previous experience.
The activity is free of charge. To participate, you must explain your motivation by email to info@alttra.org expressing what motivated you to participate in the workshop.
For more information: info@alttra.org
Miralda is a multidisciplinary artist, pioneer in the investigation of forms of citizen participation and processes of collective creativity in contemporary art. With a vast background of exhibitions in European and American institutions, Miralda is also the author of projects in public spaces that have been articulated around the various territories and layers of meaning that make up cities, with special emphasis on monuments and civic rituals where tradition and cultural disruption are mixed. Food (its preparation and its consumption) is another of the pillars on which his research and works are based.
Collective behaviors, public rituals, processions or parades as forms of ephemeral monumentality are a third component that converge in works where traditions and popular arts are intertwined with the fine arts and the contributions of the avant-garde of the twentieth and twenty-first centuries.
Miralda has exhibited in recent years at the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS (Madrid), MACBA (Barcelona) and Es Baluard (Palma de Mallorca). Among his best-known projects is the "Honeymoon Project" (1986-1992) celebrating the symbolic wedding of the Monument to Columbus in Barcelona and the Statue of Liberty in New York. Between 1984 and 1986 he developed the project - restaurant - installation "El Internacional, tapas, bar and restaurant" in New York together with the chef Montse Guillén and at the end of the 1990s he created the "FoodCultura Museum" (FoodCultura Foundation) an interdisciplinary and open organization that represents and interprets the concept “FoodCultura”, not only from the perspective of feeding or nutrition, but also from artistic practices and the anthropological research. In 2018 Miralda received the Velázquez Award for Visual Arts.
TERESA MARGOLLES (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en medicina forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montreal (2017), Museo Migros, Zurich (2014), LACMA, Los Ángeles y MUAC, Ciudad de México (2012), Museion, Bolzano, y Museo de Arte de Moderno Ciudad de México (2011) entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras bienales internacionales (Göteborg, 2003; Gwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilnius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO, MNCARS, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, MoMA-P.S.1, Nueva York (2002). Teresa Margolles recibió el Premio Prins Claus (Países Bajos) en 2012.
Amb el suport de la Thomas and Doris Ammann Foundation, Zurich
Prenent les pràctiques artístiques del nostre temps com a principal motor d'innovació estètica, cultural i social, els Tallers ALTTRA 2024 conviden artistes amb experiència a desenvolupar projectes d'exploració, intercanvi i cooperació. Abraham Cruzvillegas, Antoni Miralda i el col·lectiu Tomás Matauko – Marta Jonville dirigeixen Tallers destinats a exercitar la creativitat col·lectiva i tindran lloc en diferents moments del 2024 a Mallorca.
Aquesta experiència pedagògica es basa en el treball individual i de grup, la recerca in situ i la producció de noves imatges i narracions amb una metodologia multidisciplinària que inclou la documentació gràfica, les històries orals, les expressions multimèdia i la formalització estètica.
Del 22 al 26 d'octubre a Sa Pobla i rodalies, Mallorca.
De 17:00 a 20:00.
La Ruta del Colesterol és el nom que rep popularment la Ronda que envolta la localitat de Sa Pobla, al centre de Mallorca. Aquesta denominació, no exempta d'ironia, respon a que la zona és utilitzada habitualment pels locals com a “espai fitness”; un lloc on intentar compensar els excessos de la rica cultura gastronòmica del lloc. El concepte del taller que proposa Miralda es basa en les experiències, vivències i possibles accions performatives generades pel passeig ritual o recorregut de circumval·lació a l'entorn de la Ronda de Sa Pobla. L'acció de caminar en aquest recorregut és una manera d'apropiar-se de l'espai públic, una mena de deriva capaç de subvertir, visualitzar i desnaturalitzar-ne els usos i les lògiques habituals. En aquest taller, caminar ens servirà com a metodologia de recerca alternativa i col·laborativa, que ens permetrà indagar en la història de Sa Pobla, els costums, les comunitats i els àpats.
La investigació de la Ronda de Sa Pobla tindrà com a llocs d'interès:
* Les 10 rotondes que constitueixen el circuit (d'uns 7,5 km)
* Les icones, escultures o artefactes que varen ser destinats a monumentalitzar les rotondes
* Els elements interactius que formen part del circuit com ara les àrees de joc per a nens, àrees “fitness”, comerços o botigues
* Els camps de cultiu (de patates i/o hortalisses) que emmarquen la ruta
L'objectiu del taller és generar algun tipus d'acció/intervenció/exposició pública, a desenvolupar amb el grup de participants, segons els seus interessos, inclinacions i necessitats. Aquest procés pot generar tant una reflexió com una proposta d'ocupació pensada per a la rotonda que encara està per intervenir (la segona des de l'estació de tren), així com prendre forma de mapa o guia turística alternativa que incorporaria esbossos, fotos, receptes, gloses musicals, com si fos un manuals de transformació d'espais.
El taller està adreçat a persones majors d'edat. No és necessari tenir coneixements previs.
L'activitat és gratuïta. Per participar-hi, heu d'explicar la vostra motivació per correu electrònic a info@alttra.org explicant què us ha atret a la proposta de participar al taller.
Per a més informació: info@alttra.org
Miralda és un artista multidisciplinari, pioner en la recerca de formes de participació ciutadana i processos de creativitat col·lectiva en l'art contemporani. Amb una àmplia història d'exposicions en institucions europees i americanes, Miralda és també autor de projectes en espais públics que s'han articulat al voltant dels diversos territoris i capes de significació que conformen les ciutats, amb especial èmfasi en els monuments i els rituals cívics on es mescla tradició i disrupció cultural. El menjar (la cuina, els aliments, la seva elaboració i el seu consum) és un altre dels pilars en els que es basa la seva investigació i les seves obres.
Els comportaments col·lectius, els rituals públics, les processons o les cercaviles com a formes de monumentalitat efímera són un tercer component que conflueix en obres on les tradicions i les arts populars s'entrellacen amb les belles arts i les aportacions de les avantguardes dels segles XX i XXI.
Miralda ha exposat en els últims anys al Museu Nacional Centre d'Art Reina Sofia MNCARS (Madrid), al MACBA (Barcelona) o a Es Baluard (Palma de Mallorca). Entre els seus projectes més coneguts es pot citar el "Honeymoon Project" (1986-1992) celebrant el casament simbòlic del monument a Colom a Barcelona i l'Estàtua de la Llibertat a Nova York. Entre 1984 i 1986 va desenvolupar el projecte - restaurant - instal·lació "El Internacional, tapas, bar and restaurant" a Nova York juntament amb la xef Montse Guillén i a finals dels anys noranta va crear el "FoodCultura Museum" (Fundació FoodCultura) una organització multidisciplinar i oberta des de la qual presentar i repensar el concepte “FoodCultura”, no només des de la perspectiva de l’alimentació o la nutrició, sinó també des de la perspectiva artística i la investigació antropològica. L’any 2018 Miralda va rebre el Premi Velázquez d'Arts Plàstiques.
TERESA MARGOLLES (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en medicina forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montreal (2017), Museo Migros, Zurich (2014), LACMA, Los Ángeles y MUAC, Ciudad de México (2012), Museion, Bolzano, y Museo de Arte de Moderno Ciudad de México (2011) entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras bienales internacionales (Göteborg, 2003; Gwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilnius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO, MNCARS, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, MoMA-P.S.1, Nueva York (2002). Teresa Margolles recibió el Premio Prins Claus (Países Bajos) en 2012.